Colegio Mater Dolorosa

Historia

Sor Fernanda Miotello

Nuestra escuela responde al carisma de evangelización y al ejercicio de la caridad de las hermanas Siervas de María Dolorosa. Nuestra congregación es de origen italiano fundada en el año 1854 en Florencia.

Las hermanas habiendo sido llamadas en el 1938 se dividen en dos grupos :  El primero va con dirección al hospital de Puerto Aysén y tiempo después en la misma ciudad  se hacen cargo del Internado San José, otras hermanas que han ido llegando se han puesto al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, en especial en el hogar de los Guindos, barrio Nuñoa, Escuela Mater Dei de los Cerrillos, Fundo de Aculeo, Escuela Parroquial, Escuela Particular Fernández León de Llo – lleo y en calle Valdivieso se atienden 2 colegios: el primero Carolina Tagle y Domingo Cañas, Barrio el Salto.

En el año 1960 las hermanas inician en Conchalí la compra de una parcela en la calle Carlos Aguirre Luco 760, que ocupa actualmente la casa de las religiosas y la Escuela Mater dolorosa, El día 26 de noviembre de 1960, se recibe el decreto cooperador de nuestra actual escuela con el número 17025 y el nombre Mater Dolorosa 433. Las hermanas que comienzan este hermoso trabajo tienen una casa adecuada para ello, en el sector pasa una acequia y varios sauces, las calles eran polvorientas, sin pavimento y llegaban algunos buses 2 o 3 veces al día. La situación social del momento era de grandes cambios sociales llevándose a cabo la reforma agraria,  una reforma educacional y cambios sociales importantes. congregacion

El sector era rural y rodeado de grandes viñas. Se erradica el cerro blanco y se le destina a las futuras poblaciones de La Pincoya y el Salto, posteriormente a esto vienen la toma de terrenos y campamento que dan otra dimensión a la tranquilidad del sector. Se destaca las casas del Doctor, fundador del Consultorio La Pincoya al frente el retén de Carabineros y hacia la calle interior el correo única instituciones que tenían teléfono.

En esa época se construye varias poblaciones bajo la tuición del Serviu y otras de autoconstrucción. La Dirección de la Escuela en el año 1960, esta bajo Sor María Fernanda Miotello y Sor Josefina Rojas, que en el primer momento recibieron 3 niveles 1º 2º y 3º año, algunas hermanas que han estado en la Dirección son las siguientes.